MAYOR ENDEUDAMIENTO Y UN NUEVO SALVATAJE (ESTA VEZ DEL VIRREY BESSENT) PARA FINANCIARUN NUEVO RÉCORD HISTÓRICO DE FUGA DE CAPITALES

UN ANALISIS DEL DESEMPEÑO DEL BALANCE CAMBIARIO DEL BCRA
Octubre 2025 y Período Enero-Octubre 2025
Lic. Sangiorgio Alejandro – 22/12/2025


1.Octubre 2025


En octubre 2025, las reservas brutas internacionales del BCRA registraron una caída de U$S 992 millones, finalizando el mes en un nivel de U$S 39.382 millones. Esta pérdida de reservas responde esencialmente al significativo déficit anotado por la cuenta corriente, que exhibió un saldo negativo de U$S 2.599 millones, el “rojo” más alto en ocho años de esta cuenta del balance cambiario, el cual no pudo ser contrarrestado por el superávit de la cuenta financiera por U$S 1.184 millones, el ajuste por efecto valuación por U$S 413 millones (i.e. el aumento en dólares estadounidenses de los activos que componen las reservas), y el exiguo saldo positivo de U$S 10 millones de la cuenta capital.
En el mismo mes del año 2024, el BCRA había logrado en cambio acumular reservas por un monto de U$S 1.446 millones, producto de un saldo positivo de la cuenta financiera por U$S 3.128 millones y de la cuenta capital por U$S 10 millones, unos saldos positivos que financiaron las salidas de la cuenta corriente por U$S 1.581 millones. En octubre 2024, la cuenta corriente había arrojado un resultado deficitario por quinto mes consecutivo, luego de siete meses de haber anotado saldos positivos, esto es, entre octubre 2023 y mayo 2024. El “rojo” de la cuenta corriente de ese mes estuvo explicado por pagos netos de intereses vía la cuenta ingreso primario y una balanza de servicios negativa ya influenciada por el atraso cambiario, parcialmente compensados por los superávits de las cuentas Bienes e ingreso secundario. Por otra parte, la cuenta financiera había computado un ingreso positivo de divisas, por tercer mes consecutivo entre agosto y octubre, explicado principalmente por el aumento de depósitos privados registrado en el superávit de la cuenta Otros movimientos netos, originados en el marco del Régimen de Regularización de Activos (“Blanqueo”), sumado a ingresos netos de Préstamos financieros y otras líneas de crédito.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *